martes, 26 de agosto de 2008

Audios de las entrevistas de testigos en el terremoto de Chincha y Pisco el 15/08/2008

AUDIO DEL PADRE ESTEBAN ROBLEDO (IGLESIA DEL CARMEN - CHINCHA - PERÚ)



AUDIO DEL SR. VICTOR TORRES (SUNAMPE - CHINCHA)



AUDIO DE UN TESTIGO EN PISCO

miércoles, 20 de agosto de 2008

Los Peruanos y el mundo nunca olvidaremos este día

15 de Agosto del 2007, a las 6.40 de la noche, un terremoto con una magnitud de 7.9 grados, sacudían las ciudades de Chincha y Pisco, con una duración de 3 minutos y medio. Casas, colegios e infraestructuras quedaron destruidos. Miles de ciudadanos perdieron sus medios de vida, centenares de personas resultaron heridas, 500 fallecidas y sus familias destrozadas.

En la penumbra de esa noche las cámaras de los distintos medios televisivos llegan a la altura del kilómetro 210 de la panamericana sur y nos brindan las primeras imágenes de la tragedia, las pistas parecían de cartón repujado, enormes grietas de más de 15 centímetros de ancho y mas de 3 metros de largo partían en varios pedazos la carretera que conduce a Chincha.

En las calles de Chincha el panorama era devastador, decenas de viviendas se habían desplomado. Entre los escombros, en la intemperie y en plena pista, varias familias envueltas apenas en frazadas intentaban abrigarse con lo poco que habían recaudado de sus casas ya que muchas se desplomaron y también se trataban de calentarse con fogatas de las maderas que se habían caído del lugar.

Mudos, con la mirada perdida como intentando asimilar que lo han perdido todo, sus casas, sus negocios e incluso sus familias. Luego en el hospital de Chincha varios fallecidos y heridos colmaron el lugar y estaban abarrotados por todas partes. Algunos heridos tuvieron que esperar horas de dolor para ser atendidos hasta en el jardín, lo único que quedaba eran las ambulancias de la ciudad de Lima llegaran al lugar del desastre.

Al salir de la ciudad de Chincha, la carretera que llevaba hacia Pisco estaba totalmente bloqueada, la caída del puente San Clemente impedían el paso.

En la mañana los pobladores recorrían estrupefactos por todas las calles, recién se podía ver lo que realmente sucedió. Decenas de fallecidos estaban por toda la plaza de armas de Ica, las personas no podían creer lo que estaba sucediendo, se morían de hambre y sed, lloraban por sus familiares, todo era muy triste, no había ni luz ni agua, las imágenes eran totalmente escalofriantes. Casas enteras ya no existían y personas aun se encontraban en los escombros. El primer grupo de policías llegaron a esa hora porque las pistas lo impidieron.

Imágenes como la del padre desesperado que encuentra a su hijo Jose Luis de 9 años debajo de los escombros fue impactante y asi muchos casos que pasaron en dichas ciudades. Los policías y pobladores ayudaban a sacar a más personas muertas que estaban dentro de las viviendas derrumbadas, pero ya era demasiado tarde, habían pasado muchas horas y para llegar a ellas tenían que necesitar retroexcavadoras.

Nos preguntaremos porque tiene que ocurrir esto pero lamentablemente nadie esta a salvo de nada, la vida es asi y hay que continuar, por eso hay que vivir cada momento que nos brinda la vida como si fuera el último, no hay que pelear con los demás porque somos hermanos, vivamos felices cada día y que Dios nos bendiga a todos.

lunes, 11 de agosto de 2008

Nuestra historia de amor






Nuestra historia de amor

Todo empezó en el año 2001 estábamos en el mismo salón y sin conocerme me pediste prestado mi cuaderno porque te habían dicho que yo siempre copiaba todas las clases y nunca faltaba, te lo di y en 2 días me lo trajiste.

Yo me sentía muy mal porque pensé que lo habías perdido porque habías faltado en eso entraste al salón con mi cuaderno en mano y un chocolate de milkyway, me pediste disculpas nada más. Salí al recreo y estabas fumando un cigarro y te pregunte porque faltaste y me dijiste que estabas enfermo.

Llego el fin de semana y me dijiste para ir al Tropical con tus amigos y así salimos hasta que fue ahí donde nos dimos el primer beso y te me declaraste, pero yo solo te quería como un amigo, luego te alejaste y fue ahí donde me di cuenta que no podía vivir sin ti. Pero siempre me acordaba de ese beso y de esa mirada tuya que me hacia temblar.

Hasta el día que me dijiste para ir al rave a ver a Mauro Piccotto en el Daytona Park, y aunque suene loco ese día 9 de Junio del 2002 fui yo quien me declaré.

Desde ese día no podíamos vivir el uno sin el otro.

A los 3 años de enamorados fuimos a nuestro primer viaje juntos a Huaral nos encanto ese lugar, de ahí siempre compartimos miles de momentos juntos.

Y así siempre que estamos juntos, comemos, bailamos, paseamos, sonreímos, nos engreímos pero lo más importante es que hay mucho amor, cariño, comprensión, apoyo, confianza y mucha comunicación.

Contigo mis días son tan lindos que me hacen olvidar todo lo que sucede a mí alrededor y me hace pensar que solo en este mundo estamos tú, yo y el gran amor que existe entre nosotros mi vida.

Somos tan unidos que aunque yo sea del Cristal y tu de la U igual estamos juntos en todo, pero claro se que mi equipo es mucho mejor que el tuyo.

Ahora que ya tenemos 6 años nos damos cuenta de lo que nos espera un futuro juntos, Te amo Beto y como tu dices siempre seremos uno.

miércoles, 6 de agosto de 2008